El desahucio de Marina López: ¿Dónde está el gobierno progresista?

15.07.2024
Marina López
Marina López

Por Jose Miguel Gándara C.- La Marx España

El miércoles 10 de julio del 2024 Marina López, de 94 años de edad, fue sacada de su casa a las 9.30 de la mañana amarrada a una silla que empujaba una trabajadora del Samur social, después de resistirse con todas sus fuerzas a dejar la casa que habitó por casi cuatro décadas. Marina era víctima de un deshaucio, uno de los 725 que han sucedido en el primer trimestre de éste año en Madrid. No tuvo tiempo para recoger su casa, mucho menos para despedirse de sus vecinos, cuando atravesó el portal maniatada, se encontró una calle desierta y silenciosa en la que solo había agentes policiales en medio de los gritos de las protestas de los vecinos indignados.
 

Une vecina gritó desde su balcón: "¿Qué sociedad es esta en la que vivimos, que echa a una mujer anciana y enferma de su casa solo por unos duros?"  A lo cual podemos agregar otras preguntas, y otros clamores. ¿Dónde está el gobierno progresista, de las izquierdas? El supuesto "gobierno progresista" de Pedro Sánchez  y Yolanda Díaz, ¿está haciendo mas progresiva, menos cruel, y menos desigual a la España capitalista? 

El desahucio de Marina deja claro el carácter del gobierno de Sánchez y Díaz 

La imagen de Alba Marina Milagros López, nacida hace 94 años en Cuba, y expulsada de su piso en Lavapiés por tener una pensión no contributiva de 517 euros nos da la clave para responder a estas preguntas. Marina es pintora autodidacta y arquitecta graduada de la Universidad de La Habana en 1961, pero Marina no imaginaba lo que se le venía encima, porque sus allegados decidieron mantenerla al margen del desalojo para no agravar las complicaciones de salud que padece a causa de una bronquitis crónica por la que estado hospitalizada. Marina no tuvo tiempo de guardar en cajas sus enseres, no puedo llevarse los cuadros que adornaban la vivienda. 

Grüezi Marina es la cruel expresión del drama de la vivienda que sufrimos los trabajadores y el pueblo en nuestro país. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, las empresas de la construcción quebraron, los banqueros que habían lanzado graves maniobras especulativas llevaron sus empresas a la quiebra y miles de familias españolas quedaron sin viviendas, y en la calle, víctimas de los desahucios. La Red de Inmobiliarias Don Piso que al calor del "boom" inmobiliario llegó a tener 400 oficinas, cerró todas sus oficinas y despidió al 100% de su plantilla tras registrar una caída de ventas del 66%. 

La principal inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, se declaró en quiebra protagonizando la mayor suspensión de pagos de la historia económica de España de alrededor de 7.000 millones de euros, que a su vez empujó a la quiebra a Caja Madrid, y al Banco Popular, La Caja Castilla- La Mancha, CajaSur, Caja Mediterráneo, CAM, Nova Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Unnim y Bankia.​ El Banco Central Europeo (BCE) inyectó más de 64.000 millones de euros que fueron destinados a rescatar y salvar a los banqueros y las Corporaciones. Ni un moneda de ese dinero se destino a trabajo, salarios, salud o educación, por lo cual mientras los millonarios y las clases dominantes fueron rescatadas, miles de familias españolas se hundieron en la pobreza y miseria.

Este plan de rescate a los ricos y hundimiento de los pobres fue encabezado por la Troika (FMI- UE- BCE) e implementado por los gobiernos del PP, y luego fue continuado por el gobierno del PSOE. De este modo, tanto "progresistas", como "neoliberales" actuando en defensa del capitalismo son responsables del desahucio de Marina, que simboliza el descenso a los infiernos sufrido por miles de familias españolas en manos del cruel capitalismo español.  

Basta de desahucios, basta de capitalismo en España, fuera los planes 

del gobierno de Sanchez y Díaz


Algunos amigos de Marina pudieron entrar a por la ropa y los cuadros de la nonagenaria. Pero algunos electrodomésticos, como el microondas, la lavadora y el frigorífico se han quedado en el interior del inmueble. Marina salió del portal en algo que parecía una silla de ruedas azul con una cinturón de seguridad que le inmovilizaba para evitar que se hiciera daño en el forcejeo o se tirara de la silla. Una vez en la calle, dos hombres la cargaron a una camilla, antes de introducirla en la ambulancia. No tuvo tiempo para recoger su casa, mucho menos para despedirse de sus vecinos. 

Para que no haya más casos como el de Marina, necesitamos terminar con los desahucios, y con la crueldad de la España capitalista, que desde que se dio por finalizado el franquismo y sus múltiples horrores, hace más de cuarenta años,todos los partidos políticos burgueses han alimentado y servido fielmente. Ello comienza con la derrota del plan del gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, un gobierno que defiende el capitalismo, defiende a los banqueros, al estado capitalista español. Debemos desenmascarar a los representantes de la política de la Troika, que atentan contra nuestros trabajadores y el pueblo. Para luchar por la España socialista, y el Socialismo Global desde La Marx España te invitamos a sumarte a este objetivo.

Deja tu Comentario

El pasado 5 de agosto la humanidad estaba de conmemoración, porque se cumplieron 129 años del fallecimiento de una de las mentes más brillantes no sólo del siglo XIX, sino de todo el corpus de pensamiento marxista.

© 2024 CREATIVA ILUSTRADA. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar