'CANARIAS TIENE UN LIMITE'

30.04.2024

Manifestaciones masivas contra las secuelas del Turismo

Por:  Redacción La Marx

Los isleños canarios exigen que se mejoren las condiciones de vida, socioeconómicas, en movilizaciones de decenas de miles que exigen un cambio radical en el modelo turístico que impera en el archipiélago.

Este sábado pasado las calles de las ocho islas de Canarias han vivido manifestaciones masivas, de las más grandes que se recuerdan en las islas, exigiendo un cambio del modelo de economía basada en el turismo, al igual que mejoras en las condiciones de vida y sociolaborales, que se acompañen de más inversiones públicas.

Bajo el lema de "Canarias tiene un límite", a las 12:00 horas arrancaron las manifestaciones en todo el archipiélago, menos en la isla de La Palma, que estaba convocada por la tarde a las 17.00 horas. Igualmente, los canarios residentes en otros puntos geográficos también se han concentrado, como en Madrid y otras ciudades europeas.

La concentración de Madrid ha sido de las primeras en celebrarse, reuniendo a los convocados en la Puerta del Sol, al objeto de realizar una fuerte crítica al modelo económico basado en el turismo, que era denunciado por los manifestantes con los lemas más significativos de: "nos está expulsando de nuestra tierra" – "hoy estamos aquí porque no podemos estar allí" - "El turismo me sube el alquiler" - "Esto no es sequía, esto es saqueo" - "El paraíso no se hace con cemento".

En Las Palmas de Gran Canaria miles de manifestantes han marchado por el paseo de Las Canteras. En Santa Cruz de Tenerife miles de personas se concentraron en una abarrotada plaza de Weyler, con manifestantes descendiendo desde los tranvías y las guaguas abarrotadas. Para dar una idea aproximada de las manifestaciones, los datos oficiales hablan de 40.000 personas congregadas en Santa Cruz de Tenerife y 10.000 en Las Palmas de Gran Canaria, como las más numerosas.

Detrás de todo esta creciente denuncia está el claro agotamiento del modelo turístico como motor de la economía, que genera más del 35% del PIB de las Islas y general más del 40% del empleo). Una dependencia económica del turismo que esta generando enormes problemas sociales para las familias trabajadoras, por los bajos salarios en la hostelería, así como el encarecimiento de los precios que se produce, sobre todo los altos precios de la vivienda para su compra o alquiler. Con la "expansión del sistema turístico" las constructoras e inmobiliarias están haciendo grandes negocios, expandiendo la construcción de numerosos complejos que literalmente están invadiendo los barrios populares.

Los manifestantes exigían que las autoridades establezcan una "ecotasa", ante los problemas que la afluencia de turista general en el agua potable, por ejemplo, en las islas y que se establezca una regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros, que supone 1 de cada tres viviendas.

En estas semanas el debate social ha puesto sobre la mesa los problemas de los altos índices crecientes de pobreza social, las permanentes subidas de los precios de la vivienda u la saturación que se produce en las carreteras y en los espacios naturales. Las principales líneas de las reivindicaciones de las manifestaciones sobre el problema turístico en Canarias tienen las siguientes peticiones:

  • Moratoria turística: Se pide una pausa en el crecimiento del turismo para evaluar su impacto y tomar medidas adecuadas.
  • Regulación de la vivienda: La escalada de precios y la falta de viviendas asequibles afectan a los residentes locales.
  • Implantación de una ecotasa: Se busca una contribución económica de los turistas para preservar el entorno natural.

Los manifestantes decían que "la lucha no es contra el turista, sino contra un modelo turístico que no beneficia a esta tierra y que hay que cambiar". En 2023 las principales islas de Canarias fueron visitadas por más de 13,9 millones de turistas, lo que significa aproximadamente seis veces mas la población que tiene habitualmente las islas, que según cifras oficiales tienen 2,2 millones de habitantes.

Según los datos oficiales, en 2023 un 34% de los canarios estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, lo cual representa la segunda cifra más alta de España, después de Andalucía, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este movimiento de lucha comenzó a fraguarse el pasado mes de marzo, en Tenerife de la mano de una docena de colectivos entre los que se incluyen la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, Salvar Tenerife, o la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT).  Ahora el movimiento cuenta también con el apoyo de Ecologistas en Acción, Acciones Climáticas Integrales (ADACIS), o incluso sindicatos como UGT, CCOO o USO, así como también han participado en las convocatorias representantes de colectivos como "las Kellys", la Sección Sindical de Trabajadores del Tranvía de Tenerife, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria o la Plataforma Feminista 8M.

Las movilizaciones que estamos viendo en Canarias muestran, una vez mas que la lucha si sirve, que es el camino a seguir. Esta lucha ha sido cubierta informativamente tanto a nivel de la región, como de los medios del Estado español e internacionales, como The Guardian o la BBC. Si continuamos luchando por nuestros intereses pisoteados por los grandes propietarios de los negocios del turismo, que solo entiende de más y más beneficios para sus bolsillos, podemos obtener frutos de nuestra lucha.

Tanto es así que el propio Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha tenido que reconocer "las debilidades del sistema económico del archipiélago", afirmando que "las cosas tienen que cambiar, hay que revisar y resetear el modelo turístico". Es claro que el gobierno canario está mostrando su verdadera posición de debilidad ante la importante movilización social.

Es necesario continuar la lucha, hasta terminar con el sistema capitalista voraz y en crisis. La clase dominante esta siempre dispuesta a hacer todo lo que sea por mantener y aumentar sus enormes beneficios, aunque ello suponga una constante degradación de las condiciones de vida y trabajo de la aplastante mayoría de la sociedad. Canarias será definitivamente un paraíso, bajo una sociedad socialista, por la que luchamos desde La Marx.

Dejános tu comentario, contáctanos:

© 2024 CREATIVA ILUSTRADA. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar